ocio activo

ocio activo

Asociación Deportiva Náutica San Miguel

Avenida Playas de Cartaya, S/N

Asociación Deportiva Náutica San Miguel

Avenida Playas de Cartaya, S/N

Asociación Deportiva Náutica San Miguel

Avenida Playas de Cartaya, S/N

Asociación Deportiva Náutica San Miguel

Avenida Playas de Cartaya, S/N

Senda Sport

Senda Sport
Un rápido repaso a sus instalaciones nos lleva a enumerar sus circuitos: el infantil, con una pista de 290 metros de máxima seguridad y la atenta vigilancia de monitores, el de cross 4x4 (con 17 combinaciones posibles) y el de trial; los boxes y talleres para el pupilaje y más de 12.000 metros cuadrados de paddock para los participantes de los distintos eventos deportivos. En cuanto a los vehículos disponibles en alquiler, en Senda Sport cuentan con quads, karts infantiles, karts-cross, buggies y prototipos 4x4 que aseguran la emoción sobre cuatro ruedas. Y sin complicaciones: llegas, te inscribes y ¡a disfrutar! Sin reservas, sin colas, sin requisitos. Con tu vehículo o alquilando uno del parque. Cada 10 minutos una tanda. Seis trazados simultáneos para tandas. Además de la actividad automovilística de los fines de semana, en Senda Sport asumen una marcada línea de formación que va destinada, principalmente, a grupos escolares de toda la provincia y de ahí que desarrolle actividades de educación vial con un módulo propio. Aunque los mayores también pueden ser instruidos en cuestiones como mecánica o mantenimiento de 4x4. No obstante, y a pesar de su fuerte componente de ocio, Senda Sport es también un centro de alto rendimiento para deportistas relacionados con el motor y un espacio en el que se desarrollan distintas reuniones e incentivos de empresas. De hecho, de lunes a jueves sólo abren a grupos, eventos y abonados con reserva previa. Curvas, velocidad y competición al aire libre para jóvenes y adultos. Y qué tal si a esta oferta se le suman otras ajenas al motor, como el pádel, la piscina, el gimnasio, fútbol 7, baloncesto, un restaurante/asador y cafetería con futbolín, tenis de mesa, billar, televisión panorámica… Así se completa una apuesta segura para el ocio en familia. Senda Sport tiene todos los mimbres para tejer en torno a sí toda una comunidad de aficionados a los deportes de motor que trasmiten sus sensaciones a su prole. Mira que si el próximo Fernando Alonso ha nacido en el Sur…

Autor: 

Miguel Galán. Fotos: Senda Sport

L'Oceanogràfic

L’Oceanogràfic es un centro de divulgación, rehabilitación y recuperación de la fauna y flora marina de todo el planeta, una plataforma destinada la educación y la investigación científica de los diferentes ecosistemas marinos que pueblan el planeta. Diez son los espacios en los que se hallan divididas las 500 especies que en sus modernas instalaciones podremos encontrar: Mediterráneo, humedales, templados y tropicales, océanos, Antártico, Ártico, islas, Mar-Rojo Auditorio submarino, el delfinario y el restaurante submarino. Los delfines, belugas, rayas, medusas, o leones marinos, son sólo algunos de los animales que forman parte de este gigantesco hábitat que se halla organizado en acuarios, túneles submarinos, acantilados recreados y hasta una cúpula con forma de iglú para dar cabida a las morsas y otros mamíferos marinos. L’Oceanogràfic inicia su andadura en el pasado 2002, completando los contenidos culturales de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, con un claro objetivo: dar a conocer la naturaleza del mundo marino con una finalidad ecológica, educativa, convirtiéndose así en un verdadero parque natural que sirva asimismo como centro de investigación científica y de recuperación y protección de fauna y flora. El proyecto educativo de L’Oceanogràfic tiene como fin la conservación de los mares y océanos así como de las especies que habitan en ellos. Uno de los objetivos didácticos enfocados al público infantil se concreta en las diferentes actividades específicas para escolares, desde las visitas libres explicadas por los propios profesores hasta las visitas guiadas por educadores y las aulas del mar, en las que posteriormente a la visita los alumnos desarrollan en profundidad un tema. En estas aulas-taller los niños participan, se divierten y aprenden actitudes favorables de respeto al medio ambiente y los contenidos de los mismos se adaptan al nivel curricular y de desarrollo de cada curso. Hay además talleres diseñados con materiales adaptados para grupos con necesidades educativas especiales y alumnado en integración.

Autor: 

Fátima Domènech. Fotos: F.D.

Bioparc Valencia

Bioparc Valencia
Bioparc Valencia
Bioparc Valencia
El Bioparc no es un zoológico al uso con los animales expuestos y encerrados en sus jaulas, sino que se ha ideado bajo el concepto de zoo-inmersión, de tal forma que nos introduce en un gigantesco parque en el que han sido recreados los ambientes propios de cada especie. Flora y fauna en un conjunto ecológico perfecto diseñado para comprender las diferencias entre los ecosistemas naturales. Hay tres zonas diferenciadas que dejarán boquiabiertos a grandes y pequeños: Madagascar, África Ecuatorial y la Sabana. En Madagascar nos esperan los simpáticos lemures de cola anillada entre los cuales podemos pasear dentro de un habitáculo cerrado, viéndolos saltar y pasearse de árbol en árbol. En África Ecuatorial conviven diversos habitats, ecosistemas como el bai o claro de bosque, un terreno pantanoso para reunión de búfalos rojos, bongos y leopardos; unos pasos más adelante y separados por un río veremos los hipopótamos pigmeos y los antílopes sautanga. La Sabana africana concentra el mayor número de herbívoros del mundo en el que cebras, impalas, jirafas y marabús conviven con grullas y rinocerontes blancos sureños en un bosque de más de una hectárea de extensión formado por acacias. Para los más pequeños se organizan visitas escolares guiadas por un equipo de monitores, que adaptan la explicación de la misma al contenido curricular de cada curso, una opción idónea para aprender y divertirse al mismo tiempo. Pero si estos incipientes exploradores quieren conocer aún más todos los secretos de los animales podrán inscribirse en un programa denominado Expedición África, una escuela en abierto dirigida a niñas/os de 6 a 12 años en la que conocerán durante una semana el entorno, la fauna y flora del continente africano a través de juegos y talleres. La actividad estrella se produce la noche del viernes al sábado en la que los niños duermen al raso en el anfiteatro del Bioparc para poder escuchar a los animales por la noche.

Autor: 

Fátima Domènech. Fotos: F.D.

La Reserva del Castillo de las Guardas

La Reserva del Castillo de las Guardas
La Reserva del Castillo de las Guardas
La Reserva del Castillo de las Guardas
Los tiempos cambian y, aunque seguía proporcionando minerales, la mina ya no era rentable. Sin embargo, reformulada como La Reserva, con más de ocho años de trayectoria, este emplazamiento recibe una afluencia de publico de aproximadamente 200.000 personas al año. Eso ya es otra cosa. Muy bien, ¿y quiénes forman este numeroso público? Pues mayoritariamente familias, aunque también la visitan muchos jóvenes atraídos por el ocio activo, fundamentalmente la piragua, el arco y las flechas, el paint ball y tantas otras. Eso sí, el principal atractivo de La Reserva del Castillo de las Guardas es el gran número de animales que acogen, la mayoría de ellos en grandes manadas, casi todas en libertad. A tan sólo 50 kilómetros al noroeste de Sevilla, en el inicio de la Ruta de la Plata, esperan leones, cebras, jirafas, tigres, elefantes, hipopótamos, reptiles y otros muchos animales exóticos con los que hacerse una simpática fotografía o, simplemente, acercar a los peques al reino animal. Será una jornada muy instructiva para ellos. Seguro. Además del itinerario campestre, de unos 15 kilómetros, en La Reserva celebran espectáculos de muy diversa índole: de aves (búhos, halcones, buitres…), de leones marinos o, como novedad, el típico teatrillo del Oeste americano, que se desarrolla dentro de una zona de nueva creación y totalmente tematizada al estilo del clásico western que tanto minutaje cinematográfico y televisivo motivó en otros tiempos, y que sigue sin pasar de moda para los más jóvenes. Este área queda rematada además con el Hotel Fort West Barranco, un alojamiento dotado de 50 habitaciones caracterizadas con la estética del viejo oeste. O sea que, si la excursión se prolonga, ya tienes donde hacer noche. ¿Necesitas más argumentos? Seguro que no, que las ocho horas que abre La Reserva te parecerán pocas para tantas cosas por hacer con tu familia o con tus amigos. Sólo una cosa más: también acogen reuniones de empresas, que muchas veces lo de sentirse como niño no lo marca el DNI.

Autor: 

Miguel Galán

Veranillos del Alamillo

Veranillos del Alamillo
Veranillos del Alamillo
Veranillos del Alamillo
Las actividades, que también ocuparon el calendario completo de julio, tienen como eje la figura de Juan Ramón Jiménez y, en especial, la obra más accesible para los niños del Premio Nobel onubense: Platero y yo. De hecho, los domingos se consagran a una actividad, "De paseo con Platero", en la que los niños se acercan al mundo animal y montan en burro. Y no es de extrañar, porque la fauna tiene gran protagonismo en el Parque del Alamillo, donde habitan distintas especies de aves (el petirrojo, el jilguero, la abubilla…), de reptiles y anfibios, entre otros, aunque posiblemente los más populares sean los patos del gran estanque. Para exotismos estamos aquí. Volviendo a los Veranillos, cabe especificar que si el domingo es el día de Platero, el resto de las jornadas también están asignadas a una actividad en concreto: talleres los lunes, cuentacuentos los martes, poesía los miércoles, flamenco los jueves y cine los sábados. El viernes es el día en que se puede encontrar más variedad a lo largo del mes, pues alterna poesía, teatro y música. Así hasta el domingo 31 de agosto en que se clausura el programa con una gran fiesta. Se acabarán los Veranillos, pero continuará el Alamillo, con su vegetación autóctona (naranjos, encinas, alcornoques, sauces, olmos…), sus atracciones, su biblioteca infantil animada, su tren de paseo, su programación de fin de semana y de ocasiones especiales, como el Día de Andalucía, por ejemplo, en que se pinta una gran bandera blanca, verde y blanca por la carretera que lleva de la puerta principal a la del Estadio de la Cartuja. Aquí encuentran los peques el gran espacio libre donde jugar a la pelota, montar en bici o en patines y, en definitiva, hacer ejercicio y divertirse al mismo tiempo. Cosa que no es exclusiva de los niños, porque el Alamillo es recinto habitual de preparación de atletas aficionados, sede de encuentros culturales y sociales y, en definitiva, el gran foro familiar, joven y sano de Sevilla.

Autor: 

Miguel Galán. Fotos: M.G.

Páginas

Estás en:

Subscribe to RSS - ocio activo